Foto del libro Pasión por las Tortas de Miriam Becker – Editorial Atlántida
Las vemos en los cajones de las fruterías, en las góndolas y en la abundante oferta del Mercado Central.
Aún no llegaron las mejores, pero en marzo, comienzan a aparecer las primicias de cada variedad, que se irán encontrando a través del año.
Este postre que les explico, lo adapté de una receta de torta que figura en Pasión por las Tortas, conservando la tentadora decoración.
POSTRE DELICIA DE NARANJA (versión fácil) Ingredientes 3 paquetes de bizcochos vainilla desmenuzados ½ litro de crema de naranjas (ver receta abajo) 14 g de gelatina sin sabor 1 copita de cointreau (licor de naranjas) Para hacer las rodajas de naranjas almibaradas 6 naranjas carnosas 10 g de gelatina sin sabor ½ l de almíbar (hecho con ½ kg de azúcar+1/2 litro de agua) 250 g de mermelada reducida de naranjas Preparación de las naranjas 1) Lavar las naranjas, cortarlas en ruedas y hervirlas 3 minutos en agua con abundante azúcar. Dejar enfriar 3 minutos dentro del recipiente, escurrirlas muy bien con una espumadera y pasarlas al recipiente con el almíbar denso preparado. 2) Dejar enfriar y llevar a la heladera unas horas para que las naranjas absorban el almíbar. Preparación del postre 3) Poner las vainillas desmenuzadas en un bol. Agregar la crema de naranjas que se hace mezclando y cocinando en un solo paso ½ litro de jugo de naranjas + 2 cucharadas de maicena + 60 g de azúcar + 1 cda de ralladura de naranjas + 50 g de manteca + 2 yemas + las gelatinas rehidratadas en agua. 4) Verter en caliente sobre las vainillas, mezclar bien agregando el licor. 5) Pincelar un molde tipo bomba -de los que se usan para batir, de 21 a 24 cm de diámetro- con un poco de rocío vegetal. Poner en la base un disco de papel manteca para poder desmoldar. Verter la mezcla de vainillas aplanar, cubrir la base con vainillas enteras que harán de piso y enfriar varias horas hasta que esté firme. 6) Desmoldar sobre una fuente, para obtener un postre firme con aspecto de iglu. Cubierta de naranjas 7) Preparar una mezcla con la mermelada reducida o con un dulce de naranjas pasado por un tamiz para que sólo quede la gelatina. Poner en un bol, agregar un poco del almíbar de naranjas y la gelatina rehidratada. Mezclar, dejar que tome cuerpo. Pincelar generosamente el “iglú”, para que la gelatina actúe como pegamento. 8) Dejar que se seque un poco y adherir las naranjas muy escurridas pasadas por la mezcla de gelatina. Dejar que se adhieran. Pueden necesitar algo de heladera o freezer. 9) Decorar con un adorno de chocolate y servir en porciones, con cuchara, acompañando cada porción con una o media rodaja de naranja.
LAS NARANJAS QUE VAS A ENCONTRAR
Van apareciendo a través de todo el año y vienen de diferentes regiones.
LAS COMUNES
Hay pequeñas, medianas y grandes – Algunas con abundantes semillas y otras sin ellas.
LAS DE OMBLICO O “PARA COMER”
Son de piel gruesa, más dulces que las comunes y se usan como fruta de mesa.
LAS SANGUINEAS
Tienen fuerte pigmentación roja y son de mesa.
1 NARANJA MEDIANA = TIENE 50 CALORIAS
ESPERO SUS COMENTARIOS
LOS ESPERO EN MI MURO DE FACEBOOK
El blog de Miriam Becker – la cocina de todos los días
SEGUIME EN TWITTER @MB_MiriamBecker